Las manos de 394 artesanos mexiquenses inscritos en el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), le dan magia a la temporada navideña, pues trabajan adornos que elaboran con talento y creatividad para vestir a los árboles de Navidad.
En la rama de artesanías en vidrio destacan los municipios de Xonacatlán y El Oro; sin embargo, la entidad mexiquense se caracteriza por realizar esferas de otros materiales como textiles en Calimaya; cartonería en Ocoyoacac; fibras vegetales en Donato Guerra; y de orfebrería y joyería en San Felipe del Progreso.
Las esferas de vidrio son tradición en Xonacatlán, municipio que las hace llegar a hogares de diversas entidades federativas y también de Estados Unidos.
Ubicado en el Ejido Santa María Zolotepec, se encuentra “Esferas Tolontli Artesanal”, un negocio familiar que ha abierto sus puertas a habitantes de la localidad para mejorar el ingreso de sus hogares.
El taller tiene tres años en el mercado y actualmente laboran 16 personas; también colabora con productores de árboles de Navidad de Xonacatlán, para generar una experiencia completa de adquirir no sólo el árbol, sino también las esferas.
“Trabajamos en equipo, tratamos nosotros de apoyar a nuestros amigos productores de pinos de Mimiapan y Tejocotillos, para que no nada más la gente que venga a adquirir su pinito, sino que también se lleve la variedad y ofrecer las esferas para decorar su arbolito y que se vayan contentos y sobre todo que pasen un rato agradable, un rato familiar en donde valga la pena el viaje”, refirió Alejandra Esquivel.
En México, otros destinos como Michoacán y Puebla son reconocidos en la elaboración de esferas artesanales; en Tolontli no lo ven como una competencia sino como una oportunidad y desarrollo para las manos mágicas del Estado de México.
Contar con la materia prima es el primer paso en la elaboración de esferas en Tolontli: tubos alargados de vidrio con diferentes medidas, grosor y tonalidades ya sea cristalina o natural y ámbar.
El segundo paso es el tradicional soplado con el cual se da múltiples formas a los vidrios. Posteriormente, se realiza el plateado en el que se procesa una onza de plata de manera reactiva; una vez convertida se le da un baño interno a cada esfera para que tenga su color plateado o dorado. El decorado es el último paso en la elaboración de esferas.
En esta temporada navideña, la visita a este espacio es una buena opción para disfrutar con la familia y los amigos, “pues el visitante puede hacer lo que él quiera, viene y visualiza todo lo que tenemos, le damos nosotros la visita guiada, le explicamos el procedimiento de elaboración de la esfera, paso a paso, y tenemos una dinámica que se llama “decora tu esfera”, donde nosotros les damos la oportunidad de que vengan y decoren la esfera como quieran”, finalizó.