Gasolinas y alimentos estrangulan bolsillos de los bajacalifornianos

Gasolinas y alimentos estrangulan bolsillos de los bajacalifornianos

Por Oscar Tafoya/ Corresponsal

TIJUANA, BC, DICIEMBRE 16.- La inflación general de Baja California se aceleró 4.62% a tasa anual durante noviembre de 2024 respecto al 3.59% que registró en el undécimo mes, pero del año anterior, de acuerdo con las cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las presiones para los bolsillos de los consumidores que habitan en la entidad se dieron a través de los alimentos que marcaron un aumento del 5.91% a tasa anual en noviembre del presente año, muy superior al 2.01% a tasa anual que colocó en ese lapso de 2023.

Por rubro, los alimentos con variaciones anuales más elevadas en el Estado fueron: cebolla 43.95%; jitomate 31.52%; calabacita 26.46%; pollo 10.86%; huevo 8.26%; arroz 8.07%; frijol 6.77%; leche 6.47%; carne de res 4.94%; y naranja 2.06%.

Por lo que respecta a los energéticos, también continuaron impulsando la inflación durante noviembre, en el caso del gas doméstico LP reportó un incremento del 8.93% a tasa anual respecto a la deflación del 13.67% que situó en 2023.

Además, la inflación del gas doméstico LP presentó la mayor variación desde que INEGI tiene registro disponible para un mes de noviembre.

A su vez, la gasolina de bajo octanaje (Regular) se disparó 8.25% a tasa anual en el onceavo mes de 2024, muy por arriba del 1.91% a tasa anual que presentó en el undécimo mes, pero del año pasado.

Mientras que la inflación de la gasolina de alto octanaje (Premium) llegó a 4% a tasa anual durante noviembre del presente año, por encima del 1.15% a tasa anual que mostró en ese mismo periodo, pero de 2023.

Cabe mencionar que la inflación mensual de noviembre en el Estado fue de 1.94% respecto al octubre, sin embargo, esto obedece a la conclusión del subsidio al costo de la energía eléctrica que otorga la federación (a Mexicali), por lo que debe tomarse como referencia la variación anualizada para una mejor toma de decisiones sobre la evolución en los precios al consumidor.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *