Presentan en CDMX tecnología para localizar fugas de agua invisibles

Presentan en CDMX tecnología para localizar fugas de agua invisibles

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó un innovador equipo especializado en detectar y reparar fugas de agua subterráneas no visibles. Con una inversión de 20 millones de pesos, este sistema incorpora videocámaras, sensores acústicos y otras herramientas avanzadas que permiten identificar fugas ocultas, logrando recuperar hasta 600 litros de agua por segundo al año, lo que equivale al consumo anual de 180 mil personas.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada detalló que en 2024 se buscará reparar 4,500 fugas invisibles, lo cual representa un ahorro de agua similar al que producirían 10 nuevos pozos. También se fijó como meta elevar la atención de fugas de 30 mil este año, hasta alcanzar las 100 mil en 2027.

La estrategia contempla cinco frentes: detección subterránea con nueva tecnología, respuesta inmediata a reportes ciudadanos, campaña sobre fugas domiciliarias, regularización de consumos no registrados y sustitución de redes en mal estado —para lo cual se invertirán 300 millones de pesos adicionales.

José Mario Esparza, titular de SEGIAGUA, señaló que ya se han reparado más de 350 fugas gracias al nuevo equipo, superando lo detectado en todo 2024. Además, se implementa en coordinación con el C5 del Agua, ya en operación en Tlalpan, donde se han atendido más de 100 casos.

El sistema incluye cámaras robotizadas, geófonos, hidrófonos y detectores de tuberías ocultas, lo cual, según Ricardo Munguía, permitirá atacar por primera vez de manera frontal las fugas no visibles, que suelen duplicar el número de las que se observan en la superficie.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *