La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un aumento salarial del 9% para el magisterio, retroactivo al 1 de enero, además de un incremento adicional del 1% a partir de septiembre de este año. La medida implicará una inversión de 36 mil millones de pesos.

En reconocimiento a la labor docente, también se otorgará una semana más de vacaciones. Además, se eliminará la actual USICAMM y se firmará un decreto para mejorar la movilidad laboral de los maestros, priorizando la cercanía con sus familias y la antigüedad en el servicio.
Sheinbaum reconoció que la reforma al ISSSTE en 2007 fue injusta y se comprometió a trabajar con los docentes para buscar soluciones, especialmente para quienes están en el régimen del décimo transitorio.

El secretario de Educación, Mario Delgado, destacó el papel clave del magisterio y reiteró el compromiso del gobierno con la educación pública mediante programas como Becas Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro.
Finalmente, 40 maestros fueron condecorados con la medalla “Maestro Manuel Altamirano” en reconocimiento a sus años de servicio.