Por Kathya Contreras
Toluca, Méx. – La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presentó oficialmente el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029, el cual marcará el rumbo para la transformación de la entidad más poblada del país. Gómez destacó que este plan se integrará con los presupuestos anuales de egresos, asegurando que todas las estrategias y líneas de acción cuenten con los recursos necesarios para su implementación.
La presentación se llevó a cabo ante una audiencia que incluía miembros del gabinete estatal, legisladores locales y federales, alcaldes y representantes de diversos sectores sociales. Gómez subrayó que la creación del plan se basó en un proceso democrático y participativo, recopilando más de 5 mil propuestas de más de 200 mil personas que participaron en foros organizados durante su campaña y para la elaboración del documento.
El Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029 se estructura en cuatro ejes principales:
- Cero corrupción y Gobierno del pueblo y para el pueblo: En este eje se buscará reforzar la transparencia y la rendición de cuentas, además de promover el uso de tecnologías a través de la Agencia Digital del gobierno mexiquense para implementar un gobierno electrónico eficaz.
- Bienestar ambiental y acceso universal al agua: Este eje se centrará en garantizar el acceso al agua potable, restaurar ecosistemas forestales tanto en áreas rurales como urbanas, y fomentar el uso de energías limpias.
- Empleo digno y desarrollo económico: Se propone eliminar la precarización laboral, modernizar la economía del estado, consolidar al Estado de México como un centro económico destacado y potenciar su atractivo turístico.
- Bienestar Social: Este eje abarca la mejora de la conectividad a través de nuevos proyectos de movilidad y el fortalecimiento de programas sociales para reducir la pobreza que afecta a más de 8 millones de mexiquenses.
Además, el plan incluye tres ejes transversales: Igualdad de Género, Construcción de La Paz y Seguridad, y Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En total, el plan establece 46 grandes objetivos, 103 estrategias y 744 líneas de acción, todos enfocados en reducir la pobreza, mejorar la seguridad y erradicar la corrupción en el Estado de México.
Paulina Moreno García, secretaria de Finanzas, indicó que se están alineando el Plan de Desarrollo y el Presupuesto de Egresos 2025 para asegurar que este plan sea una herramienta efectiva para la transformación del estado. Además, se incorporarán propuestas de las nuevas administraciones municipales para adaptarlas a los programas regionales y el presupuesto.