Por Vannia Carmona
La violencia en Culiacán no muestra signos de disminuir, especialmente desde la captura del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada. Este martes, las autoridades locales descubrieron cinco cuerpos apilados en las inmediaciones de la Escuela de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, lo que representa un nuevo y alarmante episodio de violencia en la región.
Las víctimas, todas de sexo masculino y con edades entre los 20 y los 35 años, aún no han sido identificadas. Los cuerpos mostraban evidentes señales de tortura y presentaban disparos de arma de fuego en distintas partes del cuerpo. Algunos de los cuerpos estaban parcialmente vestidos, mientras que otros fueron hallados en estado de semidesnudez.
El reporte sobre el hallazgo de los cadáveres se realizó a las 06:00 horas de este martes, cuando las autoridades fueron notificadas sobre la presencia de los cuerpos en el acceso principal de la escuela. Este tipo de ejecuciones masivas sigue siendo una constante en el estado de Sinaloa, a pesar de los esfuerzos por mejorar la seguridad.
La llegada reciente de 100 elementos de las Fuerzas Especiales, el lunes pasado, para reforzar la seguridad en Culiacán no parece haber logrado frenar la ola de violencia. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que estos efectivos aterrizaron en una aeronave de la Guardia Nacional en la Base Aérea Militar número 10, con la misión de apoyar las labores de seguridad en el estado y controlar los actos de violencia que siguen azotando la región.