Por Valeria Vázquez
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró una reunión con su gabinete legal y ampliado en el Palacio Nacional tras las recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump. Trump anunció órdenes ejecutivas que incluyen la declaración de emergencia nacional en la frontera sur y la designación de cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, que han generado medidas de preocupación en el gobierno mexicano.
El encuentro estuvo enfocado en el diseño y aplicación de un protocolo de a migrantes mexicanos que podrían ser repatriados desde Estados Unidos debido a estas nuevas políticas. Entre los asistentes estuvieron Marath Bolaños, secretaria de Trabajo; Julio Berdegué, titular de Agricultura; Ricardo Trevilla, secretario de Defensa; y Juan Ramón de la Fuente, canciller. También participó Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración, y Sergio Salomón, quien asumirá próximamente ese cargo.
Sheinbaum destacó que su gobierno priorizará estrategias para garantizar los derechos humanos y la reintegración de los migrantes. A diferencia de otros mandatarios, la presidenta no felicitó a Trump por su regreso a la Casa Blanca, sino que usamos su conferencia matutina para explicar las medidas que se implementarán en apoyo a los connacionales.