La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos del periodista Calletano de Jesús Guerrero y del activista Sergio Cruz Nieto, ocurridos el pasado 17 de enero de 2025 en Teoloyucan, Estado de México, y Tehuacán, Puebla, respectivamente. Ambos destacaron por su labor en la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, enfrentando amenazas y riesgos previos que no fueron atendidos de manera efectiva por los mecanismos de protección. Calletano de Jesús, periodista del medio “Global México” y beneficiario del Mecanismo de Protección desde 2014, había reportado incidentes de seguridad antes de ser asesinado a tiros.
Por su parte, Sergio Cruz Nieto, miembro de la comunidad nahua y del colectivo “Unidad por Coyomeapan”, también había solicitado medidas de protección debido a su trabajo por la justicia en su comunidad, sin obtener una respuesta favorable antes de ser atacado. La ONU-DH hizo un llamado urgente a las autoridades para realizar investigaciones diligentes y exhaustivas que prioricen la posible relación entre los asesinatos y el trabajo de las víctimas.
En un contexto alarmante, en el que durante 2024 se documentaron al menos nueve asesinatos de defensores de derechos humanos y seis de periodistas en México, la organización reiteró la necesidad de fortalecer las políticas de prevención y protección frente a los riesgos que enfrentan quienes defienden la verdad y los derechos fundamentales. Además, expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y destacó que garantizar justicia en estos casos es clave para frenar la violencia sistemática contra estos sectores.