Por Frida Rebollar.
Con el objetivo de transformar la política nacional, simpatizantes del Frente Cívico y la “Marea Rosa” presentaron este miércoles el proyecto “Somos México”, un movimiento que busca consolidarse como partido político con 500 mil afiliados. La presentación estuvo a cargo de tres jóvenes líderes: María José Gómez Mont, Jessica Castillo y Antonio Cárdenas, quienes dieron voz a una nueva generación inconforme con el rumbo del país.
Durante el evento, los jóvenes enfatizaron que “México no es de unos cuantos” y propusieron una plataforma política diferente, en la que los fundadores se comprometen a no buscar candidaturas ni impulsar perfiles en 2027, si logran el registro como partido.
Entre los asistentes destacaron políticos de trayectoria como Guadalupe Acosta, Carlos Navarrete, Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza, además de exautoridades electorales como Leonardo Valdés y Edmundo Jacobo. Acosta señaló que el Gobierno intentará frenar su avance, pero confió en que alcanzarán y superarán la cifra de afiliados exigida por el INE.
El proyecto se financiará exclusivamente con aportaciones de simpatizantes, aseguraron, y no temen a la fiscalización. En febrero iniciarán las 200 asambleas distritales requeridas, marcando el primer paso en su camino hacia la creación de “Somos México”.