Villahermosa, Tabasco – Un motín registrado este martes en el Centro de Reinserción Social de Tabasco (CRESET) dejó un saldo de al menos siete muertos y 14 heridos, informó la Fiscalía General del Estado.
Según reportes oficiales, durante la mañana se escucharon detonaciones dentro del penal, lo que provocó la movilización de la Guardia Nacional y policías estatales. La Fiscalía anunció en la red social X que ha iniciado una investigación sobre los hechos violentos en la prisión.
De acuerdo con fuentes locales, el enfrentamiento se originó por la disputa entre grupos rivales al interior del penal. Este es el segundo motín de gravedad en la cárcel de Villahermosa en menos de un año, ya que en diciembre pasado un hecho similar dejó el mismo saldo de víctimas.
Tabasco enfrenta un repunte de violencia en los últimos meses. En noviembre, seis personas murieron y 10 resultaron heridas en un ataque armado en un bar de Villahermosa, mientras que en septiembre, la capital sufrió saqueos y la quema de vehículos en distintos puntos de la ciudad.
México registra desde 2006 más de 480,000 homicidios y 110,000 personas desaparecidas, de acuerdo con cifras oficiales.