
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este lunes que los aranceles del 25 % a las importaciones provenientes de México y Canadá siguen en pie. Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, acompañado por el presidente francés Emmanuel Macron, Trump reafirmó su postura cuando fue cuestionado sobre el tema.
Aunque la medida fue firmada, su aplicación se retrasó hasta el 4 de marzo, luego de que ambos países acordaran reforzar el control fronterizo para reducir el flujo migratorio y el tráfico de fentanilo.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el 3 de febrero el despliegue de 10,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera con EE.UU. como parte del acuerdo para postergar los aranceles durante un mes.
Mientras tanto, el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, viajó a Washington la semana pasada para reunirse con su homólogo estadounidense, Howard Lutnick, con quien sostuvo un “diálogo constructivo”, según informó el gobierno mexicano.