
El Estado de México ha registrado un significativo número de detenciones y aseguramientos relacionados con el narcomenudeo en 2025. La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que hasta la fecha se han detenido a 3,477 personas por delitos contra la salud y se han decomisado más de 15 kilos de sustancias prohibidas, con un valor estimado de casi 2 millones de pesos.
Entre el 1 de enero y el 19 de marzo, la mayoría de las detenciones fueron por posesión de marihuana y metanfetaminas, particularmente cristal. No obstante, no se ha precisado cuántos de los detenidos estarían vinculados con grupos delictivos dedicados a la comercialización de drogas.
Durante este periodo, los operativos de la SSEM permitieron la incautación de 61 kilos con 962 gramos de marihuana, la droga con mayor decomiso, seguida de cristal con 10 kilos 473 gramos, cocaína con 4 kilos 961 gramos y 293 pastillas de sustancias psicotrópicas. Según estimaciones de la dependencia, el valor de los decomisos en el mercado ilegal asciende aproximadamente a 1 millón 904 mil 735 pesos.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó a las autoridades federales sobre la apertura de 585 carpetas de investigación por narcomenudeo en los primeros dos meses del año. Los municipios con mayor incidencia en estos delitos se encuentran en el Valle de México y la capital del estado.
El análisis de los registros muestra que Nezahualcóyotl lidera la lista con 99 carpetas de investigación, seguido por Naucalpan con 42; Tlalnepantla, 38; Atizapán de Zaragoza, 31; Chimalhuacán, 30; Ecatepec, 30; Cuautitlán Izcalli, 26; Ixtapaluca, 22; mientras que Toluca y Los Reyes La Paz registraron 19 casos cada uno.
A nivel nacional, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que entre enero y febrero de 2025 se iniciaron 17,809 carpetas de investigación por narcomenudeo. En cifras absolutas, el Estado de México ocupó la novena posición, mientras que Guanajuato lideró con 3,801 casos.