La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, advirtió que el aumento en las temperaturas ha contribuido a la propagación de incendios forestales en el país.
Durante la conferencia matutina, Velázquez informó que, en lo que va de la temporada, más de 38 mil hectáreas han sido afectadas por el fuego.

Precisó que hasta la noche anterior se tenían registrados 114 incendios activos en distintas regiones de México. Aunque ninguno representa un peligro directo para la población, ya se contabilizan 38 mil 405 hectáreas dañadas.
También señaló que el país ha registrado solo 41.3 mm de lluvia acumulada, lo que representa un déficit del 32.7% respecto al promedio de 1991 a 2020.
Al 31 de marzo, el 42.8% del territorio nacional presentaba condiciones de sequía que van de moderada a excepcional, afectando principalmente al norte del país.

“Estas condiciones secas y cálidas aumentan de forma significativa el riesgo de incendios forestales, y son un factor clave en su intensidad y propagación”, explicó la funcionaria.