El tratamiento del cáncer ha experimentado un significativo aumento en costos en los últimos años, según datos revelados por AXA México. Al cierre de 2023, el costo promedio del tratamiento aumentó un 24% desde 2021, siendo el cáncer el padecimiento más costoso entre los asegurados en Gastos Médicos Mayores (GMM) de la aseguradora, con un promedio de aproximadamente 386 mil pesos por caso.
Además del cáncer, otras condiciones como hematología, nefrología, enfermedades del sistema nervioso y padecimientos de columna figuran entre los más costosos tratados en 2023, cada uno con sus propios incrementos en los costos de tratamiento respecto al año anterior.
Top 5 de Padecimientos más Costosos en 2023
- Cáncer: $386,000
- Hematología: $354,000
- Nefrología: $263,000
- Sistema nervioso: $222,000
- Columna: $216,000
Estos datos reflejan no solo la carga económica que representan las enfermedades graves, sino también la importancia de la prevención y detección temprana. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 30% y el 50% de las muertes por cáncer podrían prevenirse mediante la adopción de medidas para modificar o evitar los principales factores de riesgo.
Es importante promover una cultura de prevención en salud. La aseguradora enfatiza que la hospitalización por enfermedades graves puede tener un impacto económico devastador para las familias si no cuentan con un seguro adecuado que les brinde respaldo financiero.