La clavadista mexicana Alejandra Orozco ha recibido una excelente noticia a solo un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024: la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) deberá restituirle su beca deportiva tras obtener un amparo.
La jueza encargada del caso ordenó a la Conade, dirigida por Ana Guevara, “llevar a cabo el otorgamiento de la beca e incentivos, previa valoración de los logros realizados por la parte quejosa. La Justicia de la Unión ampara y protege a Alejandra Orozco Loza, en términos de lo expuesto en el considerando sexto y para los efectos precisados en el diverso séptimo de esta resolución”, según se detalla en los documentos judiciales.
Los argumentos que llevaron a la medallista olímpica de Londres 2012 y Tokio 2020 a recurrir a la ley para recuperar este estímulo económico, se basan en los resultados obtenidos en el Campeonato Mundial de Natación de Fukuoka 2023. Las reglas de operación de la Conade respaldan este derecho.
Conade tiene un plazo de 10 días para presentar su recurso de revisión e impugnar la decisión de la jueza.
Alejandra Orozco se une a otros atletas mexicanos de disciplinas acuáticas como Gaby Agúndez, Kevin Berlín, Jahir Ocampo y el equipo de natación artística, quienes también han recuperado sus becas mediante demandas. Recientemente, también obtuvieron amparo el clavadista Randall Willars y el nadador José Ángel Martínez.
Tags: Alejandra Orozco, Juegos Olímpicos París 2024, Conade, beca deportiva, amparo, Ana Guevara, medallista olímpica, natación, Campeonato Mundial de Natación de Fukuoka 2023, deportes acuáticos, justicia deportiva.