Por Kathya Contreras
Toluca, Estado de México – La gobernadora Delfina Gómez Álvarez ha instado a los mexiquenses a sentirse orgullosos de su estado y a las autoridades a promover las artesanías y a los artesanos locales. En un esfuerzo por fortalecer la identidad y fomentar el turismo tanto a nivel nacional como internacional, el Estado de México ha lanzado su nueva marca “Destino, Estado de México. Destino hecho a mano”.
Esta iniciativa, surgida de un concurso en el que participaron jóvenes mexiquenses, busca reforzar el sentido de identidad y pertenencia, destacando la magia y el encanto de la flora y fauna, la artesanía, la arquitectura y los destinos turísticos del estado. La gobernadora Gómez Álvarez ha subrayado la importancia de sentirse orgullosos de ser mexiquenses y ha comprometido a las autoridades a organizar exposiciones de artesanías en el Palacio de Gobierno y en el Congreso local, así como a los legisladores federales y senadores.
“Debemos sentirnos orgullosos de ser del Estado de México. Comprometo a mis diputados, tanto federales como locales, y al secretario General de Gobierno a organizar exposiciones de artesanos en el Palacio de Gobierno y en el Congreso”, declaró la gobernadora.
Desde el gobierno federal, Genaro Fausto Lozano Espinoza, director General de Gestión Social de Destinos, promoverá el patrimonio, identidad y orgullo local, trabajando de la mano con los gobiernos estatales y federales. Lozano Espinoza destacó la creación de la marca destino del Estado de México como un emblema fundamental para el turismo, resaltando la belleza natural, la riqueza cultural y el encanto gastronómico y artesanal de la entidad.
Nelly Carrasco Godínez, secretaria de Cultura y Turismo estatal, aseguró que la marca “Destino” no solo busca plasmar la esencia del estado, sino también ampliar los horizontes de los visitantes.
El Estado de México cuenta con siete rutas turísticas, 12 Pueblos Mágicos, 35 Pueblos con Encanto, un barrio mágico en Tlalnepantla, 13 ramas artesanales, cuatro patrimonios de la humanidad y una rica gastronomía, ofreciendo una experiencia única para todos los visitantes.