Una reciente falla de software ha provocado una interrupción significativa en los servicios informáticos a nivel mundial, afectando a importantes organizaciones. Sitios web del Commonwealth Bank, Telstra, ABC y muchas otras entidades han sido impactados, según informes de DownDetector, una herramienta de monitoreo de interrupciones.
Los servicios de los cuatro grandes bancos de Australia, Telstra y los principales medios de comunicación como ABC y Foxtel, han sido interrumpidos. Muchos comercios han reportado que sus clientes no pueden utilizar EFTPOS para realizar pagos.
Funcionamiento de servicios de emergencia
A pesar de las interrupciones, Telstra ha confirmado que el servicio de llamadas de emergencia Triple Cero sigue funcionando con normalidad. Sin embargo, la magnitud de la interrupción es notable, con numerosas empresas afectadas, según los informes de DownDetector proporcionados por Ookla.
Repercusiones en el transporte y servicios
La interrupción ha llevado a la suspensión de actividades comerciales en aerolíneas, bancos, tiendas y otras empresas. Miles de personas podrían quedar varadas en aeropuertos y los servicios de autobús y tren también podrían verse afectados.
Causa de la interrupción
El problema parece haber sido causado por una actualización de software fallida. Una versión reciente del software de ciberseguridad de CrowdStrike provocó que las computadoras con Windows se bloquearan, mostrando la temida “pantalla azul de la muerte”. Michelle McGuinness, coordinadora nacional de seguridad cibernética de Australia, afirmó en una publicación en X (antes Twitter) que no hay indicios de que se trate de un incidente de seguridad cibernética.
Medidas correctivas
En una comunicación interna, un representante de CrowdStrike indicó que “el sangrado se ha detenido”, sugiriendo que las computadoras no afectadas hasta ahora es probable que no lo sean en el futuro. CrowdStrike está emitiendo notificaciones a sus clientes y publicando información en sus páginas de soporte. La reparación de los equipos afectados requiere iniciar el sistema en “modo seguro” y eliminar manualmente un archivo específico, un proceso que no es sencillo ni rápido.
Respuesta gubernamental
Se espera que el Centro Australiano de Seguridad Cibernética proporcione más información sobre la interrupción del software de CrowdStrike. La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias también se está reuniendo para abordar el problema.
¿Debería preocuparme por mi computador Windows?
Los computadores domésticos no deberían verse afectados por esta interrupción. CrowdStrike generalmente ofrece su plataforma de seguridad Falcon a grandes empresas y clientes corporativos, por lo que los usuarios domésticos pueden estar tranquilos.