Por Kathya Contreras
En una operación coordinada por los servicios secretos turcos (MIT), Estados Unidos y sus aliados han intercambiado un total de 24 prisioneros con Rusia en el aeropuerto de Ankara. Este intercambio, calificado como “la operación más amplia de los últimos tiempos” por la cadena turca NTV, incluyó a detenidos de diversas nacionalidades, incluidos ciudadanos de Estados Unidos, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega, Rusia y Bielorrusia, según informó el gobierno turco.
Detalles del Intercambio y Prisioneros Liberados
En el intercambio, diez personas, entre ellas dos menores, fueron trasladadas a Rusia, 13 prisioneros a Alemania y tres a Estados Unidos. Entre los liberados se encuentran figuras notables como el periodista del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, el ex marine estadounidense Paul Whelan, el mercenario alemán Rico Krieger encarcelado en Bielorrusia, y el político opositor ruso Ilya Yashin. Además, se incluyó al periodista hispano-ruso Pablo González, según confirmó su abogado en España.
Participación del MIT y Declaraciones Oficiales
El MIT desempeñó un papel crucial en la preparación y ejecución de esta operación. Los agentes turcos acompañaron a los prisioneros durante el intercambio, asegurando la entrega a las respectivas delegaciones y supervisando el despegue de los aviones.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia confirmó la liberación de ocho rusos encarcelados en países de la OTAN, a cambio de 15 rusos y extranjeros detenidos en Rusia y un ciudadano alemán condenado a muerte en Bielorrusia. El FSB indicó que los presos liberados por Moscú estaban acusados de trabajar “en interés de Estados extranjeros y en perjuicio de la seguridad de la Federación Rusa”.
Reacción del Presidente Biden
El presidente estadounidense Joe Biden describió el acuerdo de intercambio como “una proeza de la diplomacia”. En su comunicado, destacó el sufrimiento de los detenidos, muchos de los cuales “llevaban años recluidos injustamente”. Biden agradeció a los aliados por su participación en las negociaciones y reafirmó el compromiso de su gobierno para liberar a todos los estadounidenses detenidos injustamente o retenidos como rehenes en todo el mundo.
Caso de Evan Gershkovich
Evan Gershkovich, periodista del Wall Street Journal, fue uno de los detenidos más destacados en este intercambio. Gershkovich fue arrestado en Ekaterimburgo en marzo de 2023 mientras informaba para el diario estadounidense y posteriormente acusado de espionaje, cargos que siempre ha negado. Fue condenado a 16 años de prisión en julio pasado.