Por Sharon Oropeza
El lunes 5 de agosto se ha convertido en un día de turbulencia económica mundial, marcado por caídas significativas en los mercados bursátiles. Conocido ya como un nuevo lunes negro, la jornada ha generado gran preocupación, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha instado a la calma.
Desplome de los Mercados Asiáticos y Globales
El índice Nikkei de Japón se desplomó un 12,4%, provocando un efecto dominó en otros mercados globales. En México, el peso mexicano se acercó a las 20 unidades por dólar, una situación que ha alarmado a los especialistas financieros y al público.
Respuesta de AMLO ante la Crisis
López Obrador afirmó que la economía mexicana es fuerte y que el peso aún puede resistir debido a la moderada depreciación de la moneda. “Tenemos un margen de protección, no nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes. Desde luego somos vecinos de Estados Unidos, hay integración económica y afecta a todo el mundo. Afecta en Japón, afecta en todos lados, pero nosotros podemos resistir un poco más por dos razones: una, tenemos reservas suficientes, récord del Banco de México… Y lo otro que nos ayuda es que en todo el sexenio el peso se ha apreciado”, señaló AMLO.
El presidente mencionó que las reservas de Banxico alcanzaban más de 221,000 millones de dólares hasta el 26 de julio de 2024.
Impacto en los Mercados Estadounidenses
El temor a una recesión en Estados Unidos y la caída en la Bolsa de Japón se han extendido a nivel mundial. Los futuros de los títulos del S&P 500 en Estados Unidos cayeron un 1,5%, mientras que los del Dow Jones Industrial Average perdieron un 0,7%. Estas caídas reflejan el temor de que la economía estadounidense esté cediendo bajo la presión de las altas tasas de interés destinadas a contener la inflación.
Evolución del Peso Mexicano
El tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar alcanzó los 19.91, según Investing. Sin embargo, durante el día, el peso se apreció ligeramente. La divisa estadounidense superó los 20 pesos en diversas instituciones financieras.
En una nota de análisis, la firma CIBanco mencionó: “Los inversionistas han activado el botón de pánico ante la especulación sobre una posible entrada en recesión de la economía de Estados Unidos, lo que ha deparado una sesión de fuertes pérdidas en la mayoría de los mercados financieros de todo el mundo”.