Responde Sheinbaum a las amenazas de Trump de imponer aranceles

Responde Sheinbaum a las amenazas de Trump de imponer aranceles

En respuesta a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien amago con imponer aranceles del 25 por ciento a México y Canadá, si no detienen el flujo migeratorio, en su conferencia mañanera de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dio una firme respuesta al mandatario estadounidense.

En una carta que enviará a Trump, la jefa del ejecutivo afirma que: “No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos, A este arancel vendrá otro en respuesta”.

Los aranceles han sido una amenaza constante de Trump, la cual fue utilizada como uno de los ejes de su campaña. La justificación es la migración irregular hacia Estados Unidos, así como la crisis de consumo de drogas en vecino del norte. El amago de aranceles también incluye a Canadá.

En su respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum, sostiene que México ha reducido la migración ilegal hacia Estados Unidos en un 75 por ciento sólo en los primeros once meses de 2024 por lo que “ya no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera”.

Asimsimo, en el documento instó a atender el tema migratorio, problema histórico de norteamérica, en conjunto y con una visión humanitaria. Tal como lo hizo en su reciente presentación en la cumbre del G20 -celebrada en Brasil los días 18 y 19 de noviembre- Sheinbaum Pardo insistió en destinar parte del gasto militar a la “construcción de la paz y al desarrollo”.

La presidenta Sheinbaum subrayó que frente a la crisis de consumo de drogas sintéticas como el fentanilo en Estados Unidos, en 2024 “ las Fuerzas Armadas mexicanas y las fiscalías han incautado toneladas de diferentes tipos de drogas, 10 mil 340 armas y detenido 15 mil 640 personas por violencia relacionada con el tráfico de droga”.

“Se encuentra en proceso de aprobación en el poder legislativo de mi país, una reforma constitucional para declarar delito grave sin derecho a fianza la producción, distribución y comercialización del fentanilo y otras drogas sintéticas”, agregó Sheinbaum en su misiva.

La mandataria acusó que los precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas -como el fentanilo- “entran a Canadá, Estados Unidos y México de manera ilegal proveniente de países asiáticos, para lo cual es urgente la colaboración internacional”.

Además, cuestionó el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México, el cual desata una crisis de violencia en donde “los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su país, lamentablemente los ponemos nosotros”.

La Presidenta insistió en que el desarrollo de América del Norte se logrará sólo con integración comercial, colocando a los tres países como uno de los bloques económicos más importantes del mundo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *