La inclusión sigue siendo un compromiso en los PILARES

La inclusión sigue siendo un compromiso en los PILARES

Con motivo del Día Nacional de las Personas Sordas, celebrado el 28 de noviembre, el Subsistema de Educación Comunitaria PILARES reafirma su dedicación a la inclusión y accesibilidad para las personas sordas en la Ciudad de México. A través de sus diversos centros, PILARES impulsa la participación de este grupo en actividades educativas, culturales, deportivas y de desarrollo económico, destacando su cultura y derechos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 1,500 millones de personas en el mundo con algún grado de pérdida auditiva, y 430 millones requieren rehabilitación. En este sentido, los casi 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) proporcionan espacios donde las personas sordas pueden aprender y sentirse integradas en sus comunidades, promoviendo el respeto a su identidad y capacidad.

La Lengua de Señas Mexicana (LSM), reconocida oficialmente como parte del patrimonio lingüístico de México, es fundamental para su comunicación, ya que esta lengua visual y gestual les permite expresarse plenamente.

En 2024, más de 4,200 personas con discapacidad auditiva participaron en las actividades de PILARES, con un 66% de mujeres y un 34% de hombres. La mayor parte de los asistentes son personas mayores de 60 años (39%), seguidas de personas entre 45 y 59 años (20%), jóvenes de 15 a 29 años (18%), adultos entre 30 y 44 años (14%) y niños de 1 a 14 años (9%).

PILARES continúa siendo un espacio de inclusión, promoviendo la igualdad y accesibilidad para todos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *