Por Vannia Carmona
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el proceso de selección de aspirantes a cargos en el Poder Judicial está avanzando con un 84% de progreso. Este proceso, que comenzó con 18,447 inscripciones, tiene como objetivo elegir a jueces, magistrados y ministros para el Poder Judicial, en la elección que se llevará a cabo el 1 de junio de 2025.
Hasta el 11 de diciembre, el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo ha revisado 15,533 expedientes, de los cuales 8,626 han cumplido con todos los requisitos de elegibilidad. Entre los documentos requeridos se encuentran acta de nacimiento, título de licenciatura, cartas de referencia, ensayo y otros. De los 18,447 aspirantes, 5,795 han sido descartados por no cumplir con los criterios establecidos, mientras que 1,112 aún están bajo observación.
El 15 de diciembre, el Comité publicará en su micrositio la primera lista de aspirantes elegibles, es decir, aquellos que han cumplido con los requisitos básicos, que incluyen la verificación de su título profesional en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El 31 de enero de 2025 se determinará la idoneidad de los candidatos, y el 4 de febrero de 2025, el Comité llevará a cabo un proceso de insaculación pública para depurar la lista, asegurando que se cumpla con las especialidades necesarias en el Poder Judicial y con la paridad de género.
La Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos, resaltó que el proceso ha sido claro y transparente, y felicitó a los jóvenes abogados por participar en este ejercicio democrático.
El Coordinador General de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, también miembro del Comité, destacó que no ha habido duplicidades en los registros, gracias al uso de la CURP, lo que garantiza la veracidad de los datos.
Claudia Sheinbaum expresó que la Transformación en el Poder Judicial es el resultado de la voluntad del pueblo mexicano, quien apoyó el cambio durante las elecciones. Este proceso, afirmó, busca construir un Poder Judicial más justo, legítimo y humano.