Automovilistas enfrentarán 2024 sin subsidio a combustibles: Gasolina y diésel más caros desde el 21 de diciembre 

Automovilistas enfrentarán 2024 sin subsidio a combustibles: Gasolina y diésel más caros desde el 21 de diciembre 

A partir del próximo 21 de diciembre, los consumidores de gasolina y diésel dejarán de contar con el subsidio gubernamental que había contenido los precios de los combustibles en los últimos meses. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el estímulo fiscal al IEPS será del 0%, lo que implica que los automovilistas pagarán la cuota completa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

La medida responde al ajuste de las finanzas públicas y a la preparación para las nuevas cuotas del IEPS, que entrarán en vigor en 2025 con un incremento proyectado del 4.5% debido a la inflación, según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. 

Con el fin del subsidio, el costo de las gasolinas Magna y Premium aumentará, impactando directamente el gasto de los consumidores. Actualmente, la cuota del IEPS es de 6.17 pesos por litro para la Magna y de 5.21 pesos por litro para la Premium, cifras que se mantendrán vigentes hasta el 31 de diciembre, antes del ajuste de 2025. 

Además, se prevé que el incremento en el IEPS afecte otros productos gravados, como cigarrillos y refrescos, con el objetivo de aumentar los ingresos fiscales para financiar programas sociales prioritarios. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *