El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exministro de Economía español, Rodrigo Rato, fue condenado este viernes a más de cuatro años de prisión por un tribunal de Madrid.
La sentencia incluye también una multa de más de 2 millones de euros por delitos contra Hacienda, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid encontró a Rato, de 75 años de edad, culpable de “tres delitos contra la Hacienda Pública, un delito de blanqueo de capitales y un delito de corrupción entre particulares”. Además, deberá pagar 568,413 euros a Hacienda, según el comunicado oficial.
La Fiscalía había solicitado una pena mucho más severa, llegando a pedir 70 años de prisión, 53 de ellos por delitos fiscales, debido al uso de un complejo entramado de empresas y cuentas en paraísos fiscales como Bahamas, Suiza, Luxemburgo y Panamá.
Según las autoridades, Rato ocultó al fisco español 8.5 millones de euros entre 2005 y 2015.
El exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar calificó la sentencia como “injusta y carente de base jurídica” y anunció que apelará el fallo ante las instancias correspondientes.
Esta no es la primera condena de Rato. En 2018, fue sentenciado a cuatro años y medio de prisión por apropiación indebida en el caso de las “tarjetas black” de Bankia, entidad que presidió entre 2010 y 2012.
Sin embargo, fue absuelto en 2020 en el juicio por la salida fraudulenta a bolsa de Bankia, entidad rescatada en 2012 con 22,000 millones de euros de fondos públicos.