
Durante su conferencia anual, el empresario Carlos Slim Helú, presidente honorario de América Móvil y Grupo Carso, cuestionó la estrategia de aranceles impulsada por Donald Trump. Aseguró que, en lugar de aplicar estas medidas, que solo generarían inflación en EE.UU., el gobierno estadounidense debería enfocarse en reducir el gasto y fomentar la inversión para fortalecer su economía.
Slim enfatizó la importancia de analizar qué sectores pueden ser protegidos y cuáles no pueden ser producidos localmente, advirtiendo que los aranceles no solucionan los problemas estructurales.
En cuanto a México, recomendó que el gobierno incentive la inversión privada para superar el 25% del PIB, con el fin de impulsar el crecimiento económico, que en los últimos 24 años ha oscilado entre el 1.5% y el 2%.
Por otro lado, expresó su apoyo a la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), argumentando que, durante dos décadas, le impidió invertir en televisión y puso trabas a su empresa Telcel.