Por Valeria Vázquez
El mercado laboral mexicano arrancó el año con cifras mixtas. Aunque la Población Económicamente Activa (PEA) creció en 294 mil personas , alcanzando un total de 61.09 millones , el desempleo también se incrementó, con 171 mil nuevos desocupados , según datos del INEGI.

El incremento en la tasa de desocupación , que pasó de 2.60% a 2.61% , podría parecer leve, pero al considerar a la población disponible —quienes no buscaron trabajo pero aceptarían uno— la tasa de desempleo extendido se dispararía hasta el 10.85% , la más alta en más de tres meses.
Además, la subocupación (personas con empleo que buscan trabajar más horas) creció de 7.10% a 7.29% , mientras que la informalidad laboral también se elevó de 54.13% a 54.45% , lo que indica que más personas están accediendo como empleos sin seguridad social ni prestaciones.
Estos números plantean retos importantes para la economía mexicana, con un mercado laboral que, a pesar de mostrar crecimiento, también refleja signos de precarización y falta de oportunidades laborales formales.