La presidenta Claudia Sheinbaum informó este martes durante su conferencia matutina que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, asistirá en representación de México a los funerales del Papa Francisco, que se llevarán a cabo el próximo sábado 26 de abril en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.
Desde Palacio Nacional, y ante la pregunta expresa sobre si ella acudiría a la ceremonia, la mandataria aclaró que no viajará a Roma, pero confirmó que la titular de Gobernación será la encargada de representar al país en las exequias del sumo pontífice.
Se espera la presencia de diversos líderes mundiales en el funeral, entre ellos los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; de Francia, Emmanuel Macron; de Ucrania, Volodímir Zelenski; de Brasil, Lula Da Silva; y de Argentina, Javier Milei.

Durante la conferencia, la presidenta Sheinbaum expresó su respeto y admiración por el pensamiento y legado del papa Francisco, fallecido el lunes 21 de abril. Destacó su visión humanista y progresista, siempre cercana a los más humildes y comprometida con la construcción de la paz.
“Tenía un pensamiento humanista muy progresista, en el sentido de acercarse siempre al más humilde, al pobre, al olvidado. Hizo llamados al mundo entero a la construcción de la paz”, expresó la presidenta.
Asimismo, reconoció la postura crítica del pontífice frente al neoliberalismo y al consumismo, así como su ejemplo de vida austera, valores que, según Sheinbaum, promovió tanto a nivel personal como dentro de la Iglesia Católica.
