La presidenta Claudia Sheinbaum negó tajantemente que agentes de Estados Unidos hayan participado en operativos contra el narcotráfico en territorio mexicano, luego de que circulara una imagen difundida por la embajada estadounidense.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que la foto no corresponde a ningún operativo en México y afirmó que ya se investiga su origen. Según la mandataria, desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se establecieron reformas legales que prohíben la intervención directa de agencias extranjeras en el país.

Sheinbaum recordó que estas medidas se implementaron tras la detención del general Cienfuegos y que, desde entonces, se establecieron obligaciones y restricciones para evitar prácticas comunes durante el sexenio de Felipe Calderón.
La imagen en cuestión fue difundida en redes sociales por la embajada de Estados Unidos en México, asegurando el desmantelamiento de tres laboratorios de drogas sintéticas en Sinaloa. Según la publicación, en la operación participaron agentes del ICE, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Fiscalía General de la República.
Sin embargo, Sheinbaum reiteró que la imagen no muestra logotipos oficiales de la Sedena y enfatizó que cualquier intervención debe seguir los lineamientos legales establecidos.
