Por Kathya Contreras
El presidente de El Salvador advierte a las “mafias empresariales” sobre la subida injustificada de precios
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha lanzado una advertencia contundente a los importadores y distribuidores de alimentos que elevan los precios de manera injustificada. En su mensaje, ordenó detener estos abusos y amenazó con serias consecuencias. Bukele no está solo en esta lucha; sus hermanos, también empresarios, son sus principales asesores de gobierno.
Declaración de guerra contra las “mafias” empresariales
Este domingo, Bukele anunció su firme decisión de combatir las “mafias” empresariales que manipulan los precios de productos, encareciendo así el costo de vida en el país. “Ahora que, para sanear la economía y salir de la pobreza, hemos decidido ir contra los cárteles oligopólicos y las mafias, vuelven a surgir los ataques y las condenas contra el gobierno”, escribió Bukele en su cuenta X.
Una advertencia clara a los abusadores
El mandatario fue enfático: “Les voy a dar un mensaje como el que le dimos a las pandillas al inicio de 2019. Les dijimos ‘paren de matar o no se quejen después’. Bueno, ahora el mensaje es ‘paren de abusar del pueblo salvadoreño o no se quejen después’”. Bukele dejó claras sus expectativas: “Espero que mañana los alimentos estén a precios más bajos de lo que están ahora (…) no es broma”. También subrayó que se han identificado abusos y recordó que muchos de los involucrados están fichados por delitos como evasión fiscal, sobornos y contrabando.
Los hermanos Bukele y su influencia en el gobierno
David C. Lingelbach, profesor de la Universidad de Baltimore, y Valentina Rodríguez Guerra, autores de “El poder de los oligarcas: la fusión de riqueza y poder”, ubican a la familia Bukele como parte de la oligarquía en El Salvador. “Pueden compararse con otras familias oligarcas, como los Chars de Colombia, los Hariri de Líbano y los Shinawatras de Tailandia”, publicó La Nación.
Roles estratégicos en el gobierno
Karim, Ibrajim y Yusef, hermanos de Nayib, desempeñan roles clave en el gobierno. Karim es considerado el más inteligente y estratégico, mientras que Ibrajim y Yusef tienen roles más tácticos en la promoción de la carrera política de Nayib. Una investigación del medio El Faro, realizada en 2019, revela que los hermanos Bukele Ortez participan en las decisiones importantes del gobierno con roles específicos: Karim como estratega político, Yusef en el gabinete económico e Ibrajim como emisario para negociaciones. A pesar de su influencia, ninguno de ellos tiene un cargo oficial en el gobierno, lo que los exime de las leyes de contraloría dedicadas a los funcionarios públicos.