La comunidad vecinal, empresarial y cultural del Centro Histórico de la Ciudad de México participará en el Quinto Festival de Ofrendas y Arreglos Florales, en conmemoración del Día de Muertos 2024.
Por Frida Rebollar.
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), lanzó la convocatoria para el Quinto Festival de Ofrendas y Arreglos Florales que celebrará el Día de Muertos 2024.
Las comunidades del Centro Histórico de la capital mexicana podrán formar parte de este evento, que se desarrollará del 25 de octubre al 3 de noviembre de 2024.
Noticia relacionada: Paseo Nocturno en Bicicleta por el Día de Muertos 2024: Concurso de Disfraces, Música y Baile en CDMX.
Francisco Velázquez Tapia, director ejecutivo de Vinculación, indicó que vecinos, comercios y diversas instituciones públicas, privadas, sociales y culturales de los perímetros A y B del Centro Histórico podrán sumarse a esta celebración.
Ofrenda comunitaria
Velázquez Tapia señaló que las inscripciones estarán abiertas hasta el 23 de octubre. Los participantes recibirán un kit de la ACH que incluye un pendón para identificar la ofrenda y una cédula que los vinculará con el sitio de votación.
Por primera vez, la ofrenda de la ACH será creada por la comunidad vecinal. Se invita a niñas, niños, adolescentes y adultos a unirse a los talleres para su elaboración.
Adicionalmente, habrá una exposición de fotografías con las mejores ofrendas de las ediciones anteriores en el puente que une la Catedral Metropolitana y la Librería Porrúa.
El festival incentivará las visitas a museos
Claudia Olivia Aguirre Retana, coordinadora del Museo del Telégrafo, comentó que el festival también impulsará las visitas a museos y otros recintos culturales.
“Muchas personas no suelen acudir a museos, pero cuando saben que hay ofrendas, se animan a venir. Es una festividad que los mexicanos valoramos mucho”, comentó.
Hoteles en el Centro Histórico, con alta demanda
El empresario Ángel Mussi, miembro del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, mencionó que la ocupación hotelera ya se encuentra entre un 70% y 80%, y los restaurantes también tienen un alto porcentaje de reservaciones. Las tiendas están listas para recibir a miles de clientes.
“Contamos con una gran variedad de productos, desde lo esencial hasta lo especializado. Estamos trabajando en una estrategia de descuentos y promociones de al menos el 10%”, dijo.
María Fernanda Islas, empresaria del Centro Histórico, subrayó la relevancia de conservar nuestras tradiciones y raíces, al tiempo que se fomenta el turismo.
Loredana Montes López, encargada del Fideicomiso del Centro Histórico, afirmó que es un desafío que pocos centros históricos de la magnitud del de la Ciudad de México logran equilibrar como lo hará este evento.