Autoridades de la CDMX advierten que mantenerlos podría propagar más contagios, debilitando a otros ejemplares
En la Ciudad de México, la belleza de las palmeras en camellones, calles y parques podría verse amenazada por la propagación de la “enfermedad rosa”, que está afectando a miles de ejemplares. Julia Álvarez Icaza Ramírez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), informó sobre la situación crítica de las palmeras, que están siendo afectadas por un hongo conocido como “pudrición rosa”. Para evitar su expansión, las autoridades han decidido retirar gradualmente hasta 15 mil palmeras infectadas en la ciudad. Este proceso será parte de un plan más amplio para proteger el medio ambiente y prevenir contagios a otras especies.
A pesar de que aún no se tiene una fecha exacta para el inicio de la tala, se estima que este año se comenzará el retiro de los ejemplares enfermos. El gobierno de la CDMX está trabajando en un proyecto para sustituir las palmeras con especies nativas del Valle de México, que estén mejor adaptadas a las condiciones de la ciudad. La medida busca restaurar la biodiversidad urbana, promoviendo una flora más adecuada y resistente al clima local.

La “enfermedad rosa” ha estado afectando a las palmeras capitalinas durante más de una década. Según el doctor Hibraim Adán Pérez Mendoza de la UNAM, el hongo Fusarium solani y otras especies como Rhizoctonia sp. están detrás de la muerte de estas plantas. Además del retiro de las palmeras infectadas, los expertos recomiendan implementar medidas de vigilancia fitosanitaria para evitar futuras infestaciones. El reemplazo de las palmeras por árboles como fresnos y ahuehuetes promete mejorar la biodiversidad de la ciudad y proporcionar una mayor variedad de beneficios ecológicos.