Presentan plan para Pemex: reducción de deuda, aumento de producción y garantía de consumo

Presentan plan para Pemex: reducción de deuda, aumento de producción y garantía de consumo

En la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se presentó el Plan de Trabajo 2024-2030 para Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual tiene como objetivos principales aumentar la producción de hidrocarburos, reforzar la seguridad para combatir el robo de combustible, garantizar el consumo energético del país por la próxima década y reducir la deuda, asegurando también el pago oportuno a proveedores.

Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, destacó que este plan fortalecerá la soberanía energética y garantizará el suministro a la población.

Las estrategias clave incluyen una exploración focalizada para incrementar las reservas petroleras, con la perforación de 206 pozos exploratorios en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche, con una inversión de 220 mil millones de pesos durante el sexenio.

El plan contempla una producción sustentable, estableciendo un límite de 1.8 millones de barriles diarios de hidrocarburos. Para ello, se realizarán perforaciones y reparaciones mayores en 12 proyectos estratégicos que contribuirán con el 61% de la producción total, generando ingresos estimados en cinco billones de pesos.

La presidenta Sheinbaum reconoció que actualmente la producción está 400 mil barriles por debajo de la meta, pero aseguró que se recuperará durante este año.

Otro eje central es la refinación autosuficiente de gasolina y diésel, con el compromiso de mantener estables los precios.

También se impulsará la producción de fertilizantes y petroquímica, con una inversión superior a 8 mil millones de pesos para la rehabilitación de plantas, con el objetivo de alcanzar una producción anual de 1.5 millones de toneladas de fertilizantes.

En cuanto a seguridad, se fortalecerán las medidas para el almacenamiento, transporte y distribución de combustibles. Hasta la fecha, se han logrado recuperar 7 millones de litros de hidrocarburo robado.

El plan también apuesta por la generación de energía limpia mediante el reciclaje de residuos y el desarrollo de nuevos productos energéticos, sobre los cuales el director de Pemex adelantó que serán una “sorpresa con buenos resultados”.

Finalmente, en el aspecto financiero, se buscará garantizar que Pemex cumpla puntualmente con el pago de su deuda y sus compromisos con proveedores.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *