Por Valeria Vázquez
El Senado de la República aprobó el dictamen de reforma a la Ley del Infonavit, con el propósito de fortalecer el acceso a la vivienda social. Las comisiones unidas de Reordenamiento Urbano y Vivienda y de Estudios Legislativos discutieron y dieron luz verde al proyecto enviado por la Cámara de Diputados, el cual plantea la creación de una empresa filial dedicada a la construcción de vivienda. Esta nueva entidad no será una paraestatal, pero estará sujeta a estrictos controles de transparencia.

Entre los principales objetivos de la reforma está la mejora de las condiciones de los créditos de vivienda, eliminando los intereses excesivos y ofreciendo mejores opciones para los trabajadores a través del arrendamiento social, con la posibilidad de compra. Además, se prohíbe aumentos abusivos en los créditos otorgados y se busca evitar la corrupción mediante la participación de empresas en la construcción de viviendas con contratos que aseguren el buen manejo de los recursos.
A pesar del apoyo mayoritario, el dictamen aún está abierto a reservas que podrían modificarse durante la discusión en el Pleno del Senado.