Por Valeria Vázquez
La captura de Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos ha generado polémica en México, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum confirmara que su gobierno analiza una solicitud del capo para ser extraditado a territorio mexicano.

Sheinbaum destacó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya revisa el caso y subrayó que la preocupación no radica en el narcotraficante en sí, sino de la manera en que fue detenido, sin la intervención de las autoridades mexicanas.
Zambada, considerado uno de los criminales más buscados, fue presuntamente secuestrado y entregado a las autoridades estadounidenses por Joaquín Guzmán López , hijo de “El Chapo”, quien también fue capturado en la misma operación.
El gobierno mexicano ha solicitado información detallada sobre la detención, pero hasta el momento no ha recibido respuesta por parte de EE.UU.
El próximo martes, durante la conferencia de seguridad, se dará a conocer más información sobre este caso, que podría tensar aún más la relación entre ambos países en materia de cooperación judicial.