El Mercado de Trueque cambia de ubicación a lo largo del año, realizándose en distintas sedes de la CDMX
El Mercado de Trueque es una iniciativa ecológica en la Ciudad de México que permite a los ciudadanos intercambiar residuos reciclables por hortalizas, plantas o alimentos frescos.
Como evento itinerante, se lleva a cabo en diferentes sedes a lo largo del año. En 2025, las fechas programadas son el 13 de abril en el Parque Ecológico de Xochimilco, el 11 de mayo en el Bosque de San Juan de Aragón y el 8 de junio en el Bosque de Tlalpan.
El propósito es incentivar la reducción y reciclaje de residuos sólidos. Se pueden llevar materiales como cartón, papel, PET, latas de aluminio y fierro, envases de tetrapack y botellas de vidrio (excepto de perfumes o medicamentos). También se acepta aceite de cocina usado, evitando desecharlo en el drenaje.
Cada participante debe entregar un mínimo de 1 kg y un máximo de 10 kg de residuos, los cuales deben estar limpios, aplastados y separados. Por ejemplo, se pueden llevar 4 kg de vidrio y 6 kg de PET, siempre organizados.
Al recibir los residuos, el personal los pesará y otorgará puntos verdes, que podrán canjearse por productos naturales como plantas y hortalizas. Esta iniciativa busca fomentar la conciencia sobre el reciclaje y el manejo adecuado de los desechos en la ciudad.
