“Adiós a la comida chatarra: Niños reaccionan ante nueva normativa en escuelas del Edomex”

“Adiós a la comida chatarra: Niños reaccionan ante nueva normativa en escuelas del Edomex”

"La implementación del programa 'Vive Saludable, Vive Feliz' genera opiniones divididas entre estudiantes y padres de familia."

Entró en vigor el programa “Vive Saludable, Vive Feliz”, una iniciativa del gobierno federal que busca reducir el consumo de alimentos ultraprocesados entre los menores. Aunque esta medida pretende mejorar la salud infantil, ha generado inconformidad entre los estudiantes, quienes extrañan los productos que solían adquirir en las cooperativas escolares.

Desde hace un mes, los padres de familia recibieron un cuestionario y fueron notificados mediante grupos de WhatsApp y comunicados escolares sobre las restricciones tanto en la venta dentro de los planteles como en los alimentos permitidos en las loncheras.

“Nos avisaron con anticipación para que revisáramos el menú de nuestros hijos. Aunque hoy inició formalmente, nosotros ya llevamos unas semanas implementando los cambios. Por ejemplo, hoy le puse ensalada de manzana con nuez y zanahoria sin azúcar, agua de limón con chía y un rollito de pollo con queso”, comentó una madre de familia.

Además de la regulación alimentaria, las escuelas han incorporado actividades físicas adicionales. “Mi hija me cuenta que ahora salen todos al patio y hacen ejercicio durante 20 minutos, además de sus clases regulares de educación física”, mencionaron algunos padres.

Descontento entre los niños

A pesar de los beneficios para la salud, muchos niños han mostrado su desacuerdo con la nueva normativa, ya que consideran que la escuela era un lugar donde podían comprar golosinas sin restricciones.

“Ya no venden cosas chidas. Desde la semana pasada dejaron de vender totopitos y Takis, que eran mis favoritos. Ahora solo hay frutas y verduras”, expresó Iker, estudiante de primaria en la colonia Vicente Villada de Nezahualcóyotl.

Para garantizar el cumplimiento del programa, en el Estado de México se han desplegado 92 brigadas que visitarán 7,741 escuelas, beneficiando a más de 1.4 millones de estudiantes. Estas brigadas proporcionarán información y supervisarán que las instituciones educativas apliquen correctamente las nuevas medidas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *