CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril de 2025.– Lo que comenzó como un día de música y entretenimiento en el festival AXE Ceremonia 2025 se convirtió en una tragedia, luego de que los jóvenes reporteros gráficos Berenice Giles y Miguel Hernández, que cubrían el evento para el medio Mr Indie, perdieran la vida tras el colapso de una estructura metálica.

El accidente ocurrió cuando una grúa que sostenía una estructura decorativa no contemplada inicialmente en el evento colapsó debido a los fuertes vientos. La caída provocó que la estructura cayera directamente sobre los periodistas, quienes fueron trasladados de inmediato al Hospital Rubén Leñero, pero llegaron sin signos vitales.
El medio para el que trabajaban, Mr Indie, lamentó profundamente los hechos y emitió un comunicado en el que reconoció la entrega, la pasión por la música y la fotografía de ambos jóvenes, además de asegurar que están brindando acompañamiento y apoyo a sus familias. A pesar del incidente, el festival continuó con su programación, presentándose artistas como Tomorrow x Together, Charli XCX y Natanael Cano, hasta que fue suspendido más tarde por autoridades del gobierno de la Ciudad de México y de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Tanto el gobierno local como el federal señalaron que la grúa involucrada no fue registrada como parte del evento. Ante la gravedad de los hechos, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), dependiente de la Secretaría de Hacienda, informó que requerirá al concesionario del Parque Bicentenario las autorizaciones de protección civil y ejecución del evento. Además, no se descarta la revocación de la concesión otorgada a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, misma que fue autorizada en marzo de 2018, durante la administración de Enrique Peña Nieto.
La tarde del domingo, colegas y amigos de Berenice y Miguel se manifestaron pacíficamente afuera del Parque Bicentenario, exigiendo justicia. Entre veladoras, flores y pancartas con mensajes como “Justicia para Miguel” y “Justicia para Bere”, periodistas y reporteros gráficos pidieron que esta tragedia no quede impune y que se garantice la seguridad de quienes ejercen la labor informativa en coberturas de espectáculos.

