Por Oscar Tafoya
Tijuana, BC, 8 de abril de 2025.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles daños a la Hacienda Federal por más de 3.2 millones de pesos durante la gestión de Armando Ayala Robles como presidente municipal de Ensenada, Baja California, en el ejercicio fiscal 2023.
De acuerdo con la auditoría número 492, correspondiente a la tercera entrega de las Cuentas Públicas 2023, el organismo fiscalizador revisó el uso de las Participaciones Federales recibidas por el Ayuntamiento de Ensenada, y encontró inconsistencias en el arrendamiento de equipo para el traslado de residuos sólidos.
La ASF emitió un pliego de observaciones tras no encontrar evidencia documental que comprobara la realización del servicio ni los entregables vinculados a la orden de pago número 28, derivada de un contrato sin número. El posible daño a la Hacienda Federal asciende a 3 millones 267 mil 834.76 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su posible reintegro.
Dichas acciones contravienen la Ley General de Contabilidad Gubernamental (artículo 70) y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Baja California (artículo 55).
En total, la ASF fiscalizó 31 millones 207 mil 900 pesos, lo que representa el 100% de los recursos federales transferidos al municipio. La auditoría se basó en la información entregada por el propio Ayuntamiento, quien es responsable de su veracidad.
“El municipio infringió la normativa, principalmente en materia de arrendamientos y servicios”, señala el informe. “En conclusión, el municipio de Ensenada, Baja California, no realizó una gestión eficiente de los recursos de las Participaciones Federales a municipios 2023”, concluyó la ASF.
