
SAKHIR, Bahréin – George Russell reconoció que los pilotos de Fórmula 1 están cada vez más preocupados ante la incertidumbre que rodea a la FIA, el organismo que regula la categoría.
La tensión aumentó luego de la sorpresiva renuncia de Robert Reid, vicepresidente de la FIA, quien se alejó del cargo alegando serios problemas de gobernanza. En su comunicado, Reid denunció una “constante degradación” de los principios que alguna vez compartió con el actual presidente, Mohammed Ben Sulayem, y acusó que decisiones clave se están tomando sin seguir los procedimientos adecuados.
Russell, actual presidente de la Asociación de Pilotos (GPDA) y una de las voces más escuchadas en el paddock, se mostró poco sorprendido por lo sucedido. “Lamentablemente, cada vez que aparecen noticias de este tipo desde la FIA, ya no nos sorprenden demasiado”, dijo el jueves. “Es una pena, sobre todo viniendo de alguien tan respetado y con tanto tiempo en este deporte. La gran pregunta es: ¿qué viene ahora?”
El piloto británico señaló que él y sus colegas sienten que su capacidad de influir en las decisiones del ente rector es limitada. “Estamos viendo que estas situaciones se repiten con demasiada frecuencia. En el pasado intentamos involucrarnos, pero parece que nuestras acciones no tienen mayor impacto”, añadió. “Confiamos en que tanto los equipos como la propia Fórmula 1 logren establecer un diálogo con la FIA para encontrar soluciones. Si podemos ayudar, queremos hacerlo, pero a veces parece que la FIA opera en su propio mundo”.
La salida de Reid ocurrió después de que tanto él como David Richards, presidente del automovilismo británico, fueran excluidos de una reunión clave del Consejo Mundial tras negarse a firmar un acuerdo de confidencialidad.
Natalie Robyn, ex CEO de la FIA que renunció el año pasado por diferencias con Ben Sulayem, también advirtió esta semana que el organismo enfrenta “problemas estructurales profundos”.
Mientras tanto, se espera que Ben Sulayem busque un segundo mandato a fines de este año, aunque por ahora no se ha presentado ningún candidato opositor. La FIA no respondió a las consultas realizadas por ESPN sobre la situación.