Por: Talavera Martínez Carlos Eduardo (Charly)
17 de abril de 2025
Nuevo León está a punto de lanzar una de las apuestas más ambiciosas del gremio jurídico en años recientes: la nueva Federación de Abogados, un proyecto con vocación nacional que busca redefinir la participación gremial en los grandes temas de la justicia en México.
El evento de presentación contará con la asistencia de personalidades clave del sistema judicial, entre ellas candidatos a la Suprema Corte y magistraturas federales, lo que subraya la relevancia institucional del acto. Aunque los nombres aún no se han hecho públicos, diversas fuentes han confirmado su presencia.

La federación no será un organismo localista. Su estructura y ejes estratégicos apuntan a una participación activa en procesos de reforma legal, defensa de la independencia judicial y fortalecimiento de la cultura jurídica.
Liderada por Refugio Quintanilla Gaona y Ricardo Carrillo Sánchez, la organización se apoyará en un equipo de abogados con experiencia y compromiso social. En el evento se delineará una agenda que buscará influir en la transformación del sistema judicial.
El foco está también en el Dr. Salinas Padilla, posible representante ante la SCJN. Su presencia marcaría un giro en la interlocución entre los abogados y el máximo tribunal del país.
Este lanzamiento puede convertirse en un parteaguas. Todo el país estará mirando a Nuevo León.