Se mantiene la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la ZMVM

Se mantiene la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la ZMVM

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó la noche del miércoles que continuará activa la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Las autoridades advirtieron que para este jueves se prevé una calidad del aire que variará entre “mala y muy mala”.

Persisten las condiciones climáticas adversas

De acuerdo con el más reciente boletín de la CAMe, un sistema de alta presión sigue presente en el centro del país, lo cual genera cielo despejado, fuerte radiación solar y vientos débiles. Estas condiciones impiden una adecuada dispersión de contaminantes.

Durante la tarde del miércoles, estas condiciones atmosféricas persistieron, favoreciendo la acumulación de ozono. A las 15:00 horas, se registró una concentración máxima de 164 partes por billón (ppb) en la estación de monitoreo UAM Xochimilco, lo que motivó la activación de la cuarta contingencia ambiental del año.

Aunque han ocurrido lluvias en días recientes, la estabilidad atmosférica se ha intensificado debido a la permanencia del sistema de alta presión por al menos tres días consecutivos.

Restricción vehicular para este jueves

Como parte de las medidas de la contingencia, este jueves no podrán circular:

  • Vehículos particulares con holograma 00 y 0, engomado verde y placas que terminan en 1 y 2.
  • Autos con holograma 2.
  • Unidades con holograma 1 cuyos últimos dígitos de placa sean 1, 2, 3, 5, 7 y 9.

Quedan exentos de esta medida los vehículos eléctricos e híbridos, así como aquellos con matrícula ecológica o con hologramas que acrediten su exención.

Recomendaciones sanitarias

Para reducir riesgos a la salud por la exposición a altos niveles de ozono, se aconseja evitar actividades al aire libre entre la 1 y las 7 de la tarde. Además, se recomienda aplazar cualquier evento masivo, ya sea deportivo, cultural o de entretenimiento, durante ese lapso.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *