Cónclave en el Vaticano: Humo negro indica que aún no hay nuevo Papa

Cónclave en el Vaticano: Humo negro indica que aún no hay nuevo Papa

Miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro fueron testigos del primer signo oficial del cónclave que busca al sucesor del Papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril. A las 21:02 horas locales (13:02 horas de México), una densa fumarola negra se elevó desde la chimenea de la Capilla Sixtina, señal de que aún no se ha alcanzado un acuerdo entre los cardenales electores.

Más de 45 mil personas se encontraban presentes cuando se confirmó que en la primera votación no se logró la mayoría de dos tercios necesaria para elegir al nuevo Pontífice, el que será el 267º en la historia de la Iglesia Católica.

La jornada comenzó con el tradicional “Extra Omnes” —la orden de salir para todos los no participantes— pronunciado por el Maestro de Ceremonias, monseñor Diego Ravelli, cerrando oficialmente las puertas de la Capilla Sixtina a las 17:46 horas locales (09:46 en México).

Tras el resultado de este miércoles, se prevé que este jueves 133 cardenales menores de 80 años retomen el proceso de votación a partir de las 9:00 horas (01:00 a.m. tiempo del centro de México). Están previstas cuatro votaciones: dos por la mañana y dos por la tarde. Si ninguna de ellas produce el consenso necesario, se espera una nueva señal visual —fumata negra o blanca— hacia el mediodía y al anochecer, aproximadamente a las 12:00 y 19:00 horas locales (04:00 y 11:00 a.m. en México, respectivamente).

El mundo se mantiene expectante ante una de las decisiones más significativas para la Iglesia Católica, mientras continúa la espera por el anuncio del nuevo líder espiritual.

Con información de New Vaticano.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *