Por Karla Liliana Robles Pedroza
El pasado 20 de junio, Claudia Sheinbaum anunció que Marcelo Ebrard Casaubón, quien fue su rival en la contienda interna del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), será el próximo secretario de Economía de México. Este nombramiento representa un movimiento estratégico para el fortalecimiento económico del país.
Tras su discurso en el estrado, Ebrard realizó uno de sus primeros anuncios a través de sus redes sociales. En un video compartido en su cuenta de X, expresó su entusiasmo por el nuevo cargo: “Estoy muy contento, voy a poder participar en algo que me apasiona y además, la posibilidad de acelerar las inversiones de México y de defender con eficacia a las empresas mexicanas.”
Ebrard subrayó la importancia de una política de desarrollo industrial robusta. “Lo que tenemos que hacer es poner a funcionar una política de desarrollo industrial. Muy recientemente se empezó a activar un corredor interoceánico, todo lo que se ha hecho en el sureste. La mayor parte de los países del mundo, incluido Estados Unidos, están recuperando sus políticas de desarrollo industrial y a México le gusta hacer lo mismo”, explicó.
Este nombramiento es visto como una oportunidad para fortalecer la economía mexicana, con el objetivo de atraer inversiones y apoyar el crecimiento de las empresas nacionales. La comunidad empresarial y los analistas económicos estarán atentos a las próximas iniciativas y políticas que Ebrard implementará en su nuevo rol.