Por Kathya Contreras
En un esfuerzo por salvaguardar los derechos laborales de periodistas y activistas, así como promover la libertad de expresión, la Consejería Jurídica y la Secretaría del Trabajo del Estado de México han suscrito un convenio de colaboración. Este acuerdo tiene como objetivo principal proporcionar asesoría y capacitación tanto a los trabajadores de la información y defensores de derechos humanos como a sus empleadores.
Jesús George Zamora, consejero jurídico estatal, subrayó la importancia de crear un entorno laboral digno y libre de violencia para estos sectores. “A través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, brindaremos asesorías, orientaciones y capacitaciones sobre derechos laborales a periodistas, así como sensibilización a los empleadores”, destacó.
Norberto Morales Poblete, secretario del Trabajo, aseguró que además de ofrecer atención y protección, se gestionará la seguridad social para todo el gremio. “Nos declaramos defensores directos en temas laborales. Estaremos vigilantes para garantizar que obtengan los beneficios que establece la ley en sus relaciones laborales”, afirmó.
Se resaltó también que la Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos (CEMPIDH), junto con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, llevarán a cabo capacitaciones periódicas en derechos laborales y brindarán asesoría jurídica a quienes lo necesiten, con el objetivo de evitar cualquier vulneración de sus derechos.
Este convenio representa un paso significativo hacia el fortalecimiento del trabajo periodístico y de defensa de derechos humanos en la entidad, asegurando un ambiente laboral seguro y justo para quienes desempeñan estas importantes labores sociales.