Por Sharon Oropeza
El próximo secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, anunció que la invitación al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para asistir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México es un gesto protocolario y parte de las notas diplomáticas enviadas a los países con los que México mantiene relaciones diplomáticas.
Durante una conferencia, De la Fuente explicó: “Una vez que se envía esta nota diplomática, los países reaccionan y se empieza a definir quién representará a cada nación en el evento. México informa al mundo que el 1 de octubre se llevará a cabo una ceremonia de cambio de mando del poder ejecutivo, donde la doctora Claudia Sheinbaum Pardo asumirá la presidencia”.
De la Fuente subrayó la gran expectativa internacional que ha generado la ceremonia, la cual ha sido destacada en los titulares de medios de comunicación globales desde la victoria electoral de Sheinbaum el 2 de junio. A pesar de no contar aún con confirmaciones específicas, anticipan la presencia de varios mandatarios y altos funcionarios.
El diario ruso Izvestia informó que las autoridades mexicanas han extendido una invitación oficial a Vladimir Putin para asistir a la ceremonia del 1 de octubre, lo cual fue confirmado por las embajadas de Rusia y México. Según la publicación, el presidente ruso decidirá si participa personalmente o designa a otro funcionario de alto rango para asistir en su nombre.