Por Kathya Contreras
Cerca de 100 recolectores de basura en Chimalhuacán realizaron un bloqueo de nueve horas en la avenida Bordo de Xochiaca, en los límites con Nezahualcóyotl, para exigir a las autoridades que frenen las extorsiones que están sufriendo. Temiendo por su seguridad y la de sus familias, los trabajadores de la recolección de basura denunciaron que las extorsiones se han intensificado.
Jorge Salas, líder de los recolectores, informó que recibieron amenazas de extorsionadores que exigieron 50 mil pesos semanales a cambio de permitirles trabajar. Esta situación ha llevado a la paralización de la recolección de basura, con camiones llenos y sin acceso a los sitios de disposición final por miedo a ataques.
Miguel Santos, otro recolector, señaló que los extorsionadores han localizado y amenazado a los camiones grandes que transportan los desechos, lo que ha aumentado la preocupación entre los trabajadores. Para presionar a las autoridades, los recolectores arrojaron los desechos en la avenida Bordo de Xochiaca, bloqueando el paso del Mexibús y causando que usuarios y automovilistas quedaran atrapados.
Tras el bloqueo, que duró desde las 8 de la mañana hasta la tarde, los recolectores acordaron retirarse después de que se comprometiera a que otros camiones se encargarían de los desechos y se reforzaría la vigilancia en la zona. Las autoridades se comprometieron a tomar medidas para proteger a los trabajadores y garantizar la recolección segura de basura.