En marzo, la inflación anual en México experimentó un incremento del 3.80%, alcanzando su nivel más alto en dos meses consecutivos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una subida mensual del 0.31% en comparación con el mes anterior, marcando la tasa más alta para este periodo desde 2022.
Este aumento general en los precios fue consistente con las expectativas de los analistas, que estimaron un promedio de 3.80%, dentro del rango proyectado entre 3.88% y 3.67% por las 32 instituciones financieras consultadas por Citi, de las cuales tres acertaron en su pronóstico.
Los productos y servicios que más influyeron en el incremento de los precios fueron: limón, tomate verde, transporte aéreo (10.9%), aguacate, carne de res, leche pasteurizada, fondas, torterías y taquerías, así como restaurantes y similares, además de la vivienda propia, con un alza del 0.26%.
Por el contrario, los productos que más contribuyeron a la baja de precios fueron: chayote, cebolla, nopales, uva, papa y otros tubérculos, cremas para la piel, huevo y pollo.

Inflación subyacente presenta aumento de 0.43%
La inflación subyacente, que refleja los bienes y servicios menos volátiles, aumentó un 0.43% en marzo, con lo que su tasa anual pasó de 3.65% en febrero a 3.64% en el tercer mes del año.
Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.45% en comparación mensual, con un incremento anual del 2.98%, mientras que los servicios subieron un 0.41% en marzo y un 4.35% respecto al mismo mes del año anterior.
Por otro lado, el índice de precios no subyacente presentó una caída mensual de 0.08%, pero con un aumento anual del 4.16%. En este caso, los precios de los productos agropecuarios subieron un 0.41% en el mes, lo que llevó a un incremento anual de 4.87%. Los precios de energéticos y tarifas gubernamentales, en cambio, disminuyeron un 0.45% en marzo, aunque siguen mostrando un alza anual del 2.94%.