Llega asilada a Brasil la ex primera dama de Perú

Llega asilada a Brasil la ex primera dama de Perú

BRASILIA, 17 de abril.

La ex primera dama de Perú, Nadine Heredia, condenada a quince años de prisión junto a su esposo, el expresidente Ollanta Humala, llegó este miércoles a Brasilia, amparada por el asilo diplomático otorgado por el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Heredia arribó a la capital brasileña a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), enviado a Lima luego de que las autoridades peruanas emitieran el salvoconducto correspondiente, gestionado mediante negociaciones diplomáticas entre ambos países.

La ex primera dama fue sentenciada este martes por delitos relacionados con corrupción y lavado de dinero, vinculados a aportaciones ilícitas de la constructora brasileña Odebrecht y del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, destinadas a campañas electorales en Perú.

Tras conocerse la sentencia, Heredia se presentó en la embajada de Brasil en Lima, donde solicitó asilo diplomático, que fue concedido con celeridad.

Heredia llegó acompañada de su hijo Samir, quien también fue beneficiado con el asilo. Hasta el momento, se desconoce si permanecerán en Brasilia o se trasladarán a otra ciudad dentro del territorio brasileño.

Por su parte, el expresidente Ollanta Humala fue arrestado el mismo martes y será recluido en el penal de Barbadillo, en Lima, conocido por albergar a exmandatarios peruanos como Alejandro Toledo, condenado por escándalos de corrupción ligados a Odebrecht, y Pedro Castillo, procesado tras su intento fallido de disolver el Congreso en 2022.

La llegada de Heredia a Brasil marca un nuevo capítulo en la ya compleja relación entre ambos países respecto al manejo de la corrupción en América Latina y abre un debate sobre el uso del asilo diplomático en casos de condenas por delitos graves.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *