Cuautitlán Izcalli, Estado de México. En días recientes, habitantes del municipio de Cuautitlán Izcalli han reportado la presencia de al menos dos narcomantas atribuidas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Estas mantas contenían mensajes de advertencia sobre la incursión de este grupo criminal en la región y amenazas directas contra la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Primer avistamiento: Avenida Huehuetoca
La primera narcomanta fue descubierta la mañana del 15 de junio en un puente peatonal ubicado en la Avenida Huehuetoca, esquina con Paseos de la Hacienda. El mensaje advertía tener información sobre los presuntos responsables de recientes homicidios en el municipio y acusaba a la FGJEM y a la Policía de Investigación (PDI) de Cuautitlán Izcalli de proteger a una organización criminal rival.
En el mensaje, los supuestos miembros del CJNG afirmaban: “Esto se va a hacer viral Fiscalía de Toluca, el problema que están protegidos por MP y PDI de Cuautitlán Izcalli, si no quieren que se haga un cagdero comuníquense, ya veremos qué si con todo su pto dinero que tienen van a salir de la cárcel”. Además, mencionaban a individuos identificados como ‘El Gary’ y ‘El Peluchín’, cuyos asesinatos habrían frustrado negociaciones con un grupo rival.
La manta fue retirada por elementos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana del municipio.
Segundo avistamiento: Ejidal San Isidro
Cuatro días después, el 19 de junio, otra narcomanta apareció en el Ejidal San Isidro. En esta, el CJNG advirtió a los habitantes: “Gente de San Isidro, somos gente de CJNG, no venimos a meternos con la gente, pero a todo aquel que se ponga a ayudar a secuestradores, asesinos o violadores como ese ‘Cabezas’ o ‘Malibran’ se los va a cargar la v*rga a todos, no sean partícipes de gente corriente y que atormenta a la sociedad”.
La manta fue colocada con lazos que se sujetaban a inmuebles de ambos extremos de la calle, interrumpiendo momentáneamente la circulación. Los vecinos reportaron su ubicación exacta en la avenida San Isidro, casi esquina con la calle Girasol, frente a la Capilla San Isidro. Al momento de esta publicación, no se ha informado de ninguna detención relacionada con estos hechos y se desconoce la identidad de los responsables.
Nexos del CJNG con autoridades al norte del Edomex
En operativos realizados en mayo y junio de 2024, la Fiscalía del Estado de México capturó a diez policías municipales de Nicolás Romero, quienes supuestamente tenían nexos con una célula del CJNG dedicada a asesinar conductores de aplicaciones y unidades de transporte público. La red de agentes involucrados incluiría al menos a 15 funcionarios, entre ellos Adrián Sánchez Mitre, exdirector de Seguridad Pública, quien se encuentra prófugo. Este entramado delictivo estaría vinculado con los homicidios de al menos 16 personas, cuyos cuerpos fueron hallados en dos pozos clandestinos en Nicolás Romero.