Por Kathya Contreras
Kamala Harris, candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, ha seleccionado a Tim Walz, gobernador de Minnesota, como su candidato a vicepresidente. El anuncio se realizó la mañana de hoy, 6 de agosto de 2024, a través de un vídeo difundido durante su discurso de aceptación de la nominación en Filadelfia, Pensilvania.
Tim Walz, nacido en Nebraska en 1964, tiene una trayectoria diversa que incluye su servicio en la Guardia Nacional y su carrera como educador en Minnesota. Allí, además de enseñar geografía, entrenó al equipo de fútbol de un instituto, llevándolo al campeonato estatal en 1999. Desde 2019, Walz ha sido gobernador de Minnesota, habiendo sido reelegido en 2022. Anteriormente, sirvió como congresista por Minnesota en la Cámara de Representantes de Estados Unidos desde 2006 hasta 2019.
Walz, de 60 años, es conocido por su apoyo a los sindicatos y por promover una agenda demócrata progresista en Minnesota, que incluye amplias protecciones al derecho al aborto y políticas de apoyo a las familias. Su experiencia como veterano de guerra y su perspectiva rural del Midwest añaden un equilibrio a la campaña de Harris, aportando una visión que combina políticas liberales como la legalización del cannabis.
La elección de Walz refuerza la estrategia de Harris de encontrar un compañero de fórmula que comparta sus ideales y con quien tenga una buena relación personal. Harris, quien ha asegurado el 99 % de los votos de los cuatro mil 567 delegados demócratas, se convierte así en la primera mujer afroamericana en competir por la Presidencia de Estados Unidos. Se enfrentará al ex presidente republicano Donald Trump en las próximas elecciones.